Danny Durante Furnieles (*)

La plaza central del corregimiento Martínez del municipio de Cereté del departamento de Córdoba se convirtió en un espacio para promover la conservación de las tradiciones culinarias como el Bollo de maíz, mazamorra de maíz y otros derivados del maíz. Este evento fue un gran apoyo a la economía y tradición local durante los pasados días del 30 de Agosto, 31 al 1 de septiembre del presente año.

Desde la época de los indígenas como los mayas y los aztecas hasta la época actual el maíz ha sido un alimento fundamental que ha estado presente en la cultura y en la economía de Mesoamérica durante estos miles de años.

Ese alimento llegó a estar presente en rituales, mitologías y dietas, pero hoy en la actualidad su cultivo es muy esencial para muchas comunidades como la de Martínez y en toda la región Caribe.

Para la costa caribe el valor el maíz no solo se ha limitado en el valor nutricional y económico, sino que estos festivales y celebraciones que por muchos años se han hecho le han dado la importancia a este alimento para mantener un vínculo con la historia y las tradiciones de los pueblo.

Esto con el objetivo de no perder las costumbres culinarias de los antepasados y mantener estos festivales vigentes que le enseñen a las nuevas generaciones la importancia de honrar la cosecha del maíz y su importancia en sus raíces culturales.

 

Dentro del festival el día 01 de septiembre en horas de la tarde se encontraba Yulieth Figueroa, una docente de la Institución Alfonso Spath Spath de este municipio. Ella contó que desde hace varios años ya venía al festival pero como desde hace 3 años es colaboradora de la organización del festival y comentó lo que más le gusta del festival.

“Lo que más me gusta es la fiesta, me gusta la atención al cliente, que se vayan satisfechos con el festival, pero me gustaría que se le diera más reconocimiento a nivel municipal, nacional e internacional en muchas partes para que vengan a conocer nuestro departamento y este bello corregimiento que es Martínez” dijo Yulieth.

Ph: Kélica Madera y Yulenis Beltrán

Las calles de Martínez se vistieron de colores durante el Festival del Bollo Dulce Marinero con algunas casas que se destacaban por sus dibujos representativos de este evento y de la historia y proceso del maíz. Algunos habitantes no dudaban en sentarse a tomarse un café y charlas con sus amigos mientras veían detalladamente cada dibujo.

Pero una de las casas que más llamó la atención de los turistas y asistentes fue la llamada “Rincón Maicero” porque en este lugar había algo algo llamado “Ruta del maíz” que hace referencia a una exposición de artesanías hechas por estudiantes de la Institución Educativa Alfonso Spath Spath, todas estas artesanías tenían algo en común y era que en su mayoría estaban hechas con cáscaras de maíz o granos de maíz; algunas de estas eran sombreros, vestidos para muñecas, flores, cajas, decoraciones para espejos, mariposas, etc.

La creatividad, la dedicación y el amor por su identidad cultural fueron claves para todo el proceso de estas piezas tan significativas.

Óscar Soto oriundo del corregimiento de Martínez asegura que hay una mujer reconocida en el municipio de Cereté y alrededores por ser vendedora de bollos durante toda su vida llamada María Irene “Ella ha venido todos estos días al festival, ya casi debe llegar porque muy pronto empiezan los concursos de que más coma bollo y mazamorra, entonces ella trae los bollos.”

“Todo me gusta del festival y más que esta noche hay fandango” también agregó el señor Óscar.

Rafael Medellín quien es conocido por su gran participación en la organización del festival durante más de 3 décadas comenta “Ah sí, Irene, ella es la que está pintada en el Rincón Maicero, ella es reconocida por salir con su burrita y unos cajones encima a vender bollos.”

 

Ph: Yulenis Beltrán

“Este es el trigésimo cuarto festival, yo me los he pasado toditos aquí, junto con mi amigo Marcos Soto actual presidente de la organización. Yo fui presidente, fui tesorero, fui preparador de comidas y a veces director.”

Además de todas estas artesanías, concursos que actualmente se hacen, desfiles, ferias y demás actividades hubo un tiempo donde llegaron a hacer reinados y otras tradiciones que se han perdido:

“Se ha perdido el reinado, porque lo hemos hecho hasta nacional que vino gente de La Guajira, San Andrés y de todas partes. Durábamos aquí con ellos como un mes porque después de la fiesta no había con que pagarles. De este festival se han perdido algunas cosas, se perdieron las carreras de gatos porque no habían quien las patrocinara y

por temas legales hacia los animales, quienes no podían sufrir de maltrato alguno. Otros concursos como el de la ‘puerca pela’ que consentía en llenarla toda de grasa, soltarla y que se la coja gana. Otros juegos como el ‘Gallo pescuezo pelao’ mocho’, la vara de premio, etc” dice Rafael.

 

(*) Danny Durante Furnieles: Es estudiante de Comunicación Social de la Universidad del Sinú Elías Bechara Zainum, integrante del Semillero Reporteros UNISINU

Los invitamos a ver este video producidos por Semillero Reporteros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *