Foto/Archivo SEMILLERO Reporteros Unisinú

Los estudiantes del Semillero Reporteros Unisinú han recorrido parte de la geografía cordobesa y de la Costa Caribe, para visibilizar aspectos de vital importancia en el campo social, cultural, ambiental y de la vida cotidiana de Montería y la Región Caribe. El reportero virtual, con el apoyo del Semillero Reporteros UNISINU, organiza un proyecto para seleccionar  los mejores trabajos en los géneros de crónicas y reportajes que han escrito nuestros estudiantes. Aquí una conceptualización de lo que es esta ambiciosa propuesta.

Ramiro Guzmán Arteaga (*)

La incertidumbre en que se encuentra inmersa la humanidad está caracterizada por la búsqueda de modelos que garanticen un bienestar social.

Desde las ciencias y disciplinas del conocimiento se plantea el reto que apunte hacia una revolución cuyo principal instrumento y motor de cambio son las redes sociales.

Desde esta perspectiva el periodismo está enfrentado a nuevos retos que incluyen una nueva estructura de los distintos géneros de información, es decir, desde la noticia, el reportaje y la crónica.

La noticia es hoy un género tan volátil y gaseoso  y su estructura está tan desbordada que su construcción no es exclusiva de los periodistas sino de la misma opinión pública.

Por eso el reto se enfoca hacia la construcción de un nuevo periodismo caracterizado por el análisis crítico de los acontecimientos, lo que solo es posible cohesionando y confrontando  la fundamentación teórica con la realidad, para generar una sinergia que nos permita llegar  a una reflexión crítica de los hechos con implicaciones sociales y culturales favorables.

Desde  el anterior enfoque podemos decir que el periodismo “imparcial” debe abrirle paso a un periodismo analítico y crítico, que genere cambios y contribuya al desarrollo individual y social.

Y son los géneros como la crónica , el reportaje y el ensayo, a parte de las columnas de opinión, los que se constituyen en escenarios ideales para hacer un nuevo periodismo, no solo informativo sino que valore los hechos y haga reflexionar a la opinión pública sobre la sociedad en la que le ha tocado vivir.

Son estos géneros, como lo diría el maestro Miguel Ángel Bastenier, los que podrían salvar el periodismo impreso del auge arrollador de las redes sociales y el mundo digital.

Es por todo esto que los estudiantes de IV semestre del Programa de Comunicación Social de la Universidad del Sinú Elías Bechara Zainmúm organizan una primera propuesta titulada: Tras Los Mitos y Leyendas de Córdoba.

Se trata de un trabajo en el que no solo abordaron el problema desde lo teórico, como suele ocurrir en la Educación Superior, sino que le pusieron rostro humanos a los mitos y leyendas que aún sobreviven en el departamento de Córdoba.

Los estudiantes fueron a poblaciones, veredas y caseríos de Córdoba donde hablaron con campesinos.

Y fue el instrumento de la reportería la que les permitió comprender, interpretar los mitos y leyendas alrededor de los “Aparatos”, “Niños en Cruz”, “La bola de candela” y las Brujas”. Es decir, hicieron una mirada desde los praxiológico que luego los llevó a interpretar el sentido de los mitos y leyendas.

Por eso, este proyecto, es también una propuesta para futuros trabajos en los que se aborde el tema de los mitos y leyendas de Córdoba y la región Caribe desde la Antropología, Sociología, la Psicología social e individual, pero con una estructura periodística que permita su comprensión por parte de la opinión pública en general y las distintas ciencias en particular.

Es este un proyecto que permite comprender los grandes retos que tiene el periodismo frente a las redes sociales y la forma cómo superar esta incertidumbre.

(*) Ramiro Guzmán Arteaga (*):  director El Reportero Virtual, periodismo con rostro humano, docente de periodismo Universidad del Sinú – Elías Bechara Zainum, Líder Semillero Reporteros UNISINU,

También lo invitamos a ver el video:

 

Editado por los estudiantes Rosaima Medrano Gómez, Ytati Montersa Martínez y Ruby Rentería Negrete, pertenecientes al Semillero Reporteros Unisinú, quienes se trasladaron al Museo Arqueológico de Punta de Yanes, en el municipio de Ciénaga de Oro, departamento de Córdoba.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *