Foto: Laura Trujillo Negrete, estudiante 3r Sem Semillero Reporteros Unisinú El director de del museo MUZENACO, Franklin Pla Elías, explica la importancia de conservar las piezas originales, de cerámicas, de los indígenas Zenú.

El Museo Zenú Arqueológico, Cultural y Ovniológio, a cargo de Franklin Pla Elías, necesita mejorar su infraestructura física. Se busca llamar la atención del gobierno para conservar piezas arqueológicas de más de 3.000 años de antigüedad. Estudiantes del Semillero Reporteros UNISINU visitaron el museo en el que también hay piezas  evidencias de ser representaciones de Ovnis y seres extraterrestres.

Por Duby Sofía Rentería Negrete (*)
Punta de Yanez (Córdoba)

El Museo Zenú Arqueológico Cultural MUZENACO, ubicado en el corregimiento de Punta de Yánez, cerca al municipio de Ciénaga de Oro, en el departamento de Córdoba, enfrenta una crisis que amenaza con destruir progresivamente el patrimonio cultural de la comunidad indígena Zenú.

Este museo, fundado hace más de tres décadas, funciona en la casa de Franklin Pla elías, su director, quien ha sido el único encargado directo de su gestión, sin embargo, las condiciones de la vivienda, que ya tiene más de 120 años, no son aptas para resguardar las importantes reliquias que alberga, ni para ofrecer un entorno adecuado para su conservación.

La infraestructura deteriorada de la casa en la que funciona el museo, es uno de los principales problemas: los muros, el techo, el piso, los estantes en los que se divide la galería, todo se encuentra en malas condiciones, lo que aumenta el riesgo de que las piezas arqueológicas sufran daños irremediables.

Esta situación, que pone en riesgo piezas arqueológicas de más de 3,400 años de antigüedad, tiene su origen en un hecho ocurrido hace aproximadamente diez años; en ese entonces el museo fue despojado de su sede original cuando dos familias invadieron el edificio y arrojaron las piezas arqueológicas a la calle.

Ante este “ataque a la cultura”, Franklin Pla, conocido como “el custodio de la memoria Zenú”, no tuvo más opción que trasladar las reliquias a su hogar, lo cual ha agravado las condiciones en las que se encuentran.

La falta de un espacio adecuado para preservar los objetos, y el escaso apoyo institucional ponen en peligro el futuro de MUZENACO y de las tradiciones que representa.

El pasado sábado, 2 de noviembre, un grupo de estudiantes de tercer semestre de Comunicación social de la Universidad del Sinú, visitó el museo con el fin de conocer la herencia cultural de los Zenú, pues es uno de los pueblos originarios más representativos de la región cordobesa.

Durante la visita, los estudiantes fueron recibidos con la frase “Aquí entra la ignorancia y sale el conocimiento”, que funcionó como introducción a la conferencia, a cargo de Franklin Pla Elías, sobre la cosmovisión de los Zenúes, su relación con el oro y su percepción de la muerte, así como las teorías que sugieren que estos pueblos prehispánicos podrían haber tenido contacto con seres extraterrestres, donde tomó como base las representaciones de estos elementos en las piezas del museo.

La conferencia se dio en modo de conversación holística, donde Franklin Pla expuso detalladamente cada sección o galería del museo, las cuales se centraban en un material específico: material cerámico, material lítico, material malacológico, material óseo, material fósil animal, material fósil vegetal, y fragmentos

Pla destacó que MUZENACO ha sido clave en la enseñanza y preservación de la cultura Zenú, ya que el museo alberga evidencias de los aviones de oro, también conocidos como aviones precolombinos, que evidencian un avanzado conocimiento en aerodinámica, lo que ha llevado a algunos investigadores a especular sobre la posible conexión entre los Zenúes y civilizaciones extraterrestres.

No obstante, la preocupación de Pla no es sólo por la divulgación del conocimiento ancestral, sino por la seguridad de las piezas: A pesar de avanzar en la preservación y difusión de la cultura Zenú, el futuro del museo está en peligro.

El custodio de la memoria Zenú, quien ha dedicado los últimos 33 años de su vida a proteger las reliquias, está comprometido con su misión pedagógica, pero anuncia la falta de apoyo por parte de las autoridades locales y nacionales.

“Yo enseño cultura, muestro cultura en vivo y en directo, no en fotografía” mencionó Pla con preocupación ante sus esfuerzos por preservar el legado Zenú.

La situación de MUZENACO, según Pla, está rodeada por una sociedad en conflicto con la pobreza y la falta de conciencia sobre preservación de la memoria histórica de los pueblos indígenas, “No les importa la cultura, les importa el hambre (…) ¿Cuál es la gracia de vender una pieza original si todo va a terminar en el inodoro?”

A lo largo de los años, Franklin Pla Elías ha estado a cargo del museo y ha luchado en solitario por mantenerlo en funcionamiento, sin recibir apoyo económico ni logístico por parte de ninguna entidad, su única fuente de ingresos proviene de la fotografía, y el museo ha sido sostenido gracias a esa dedicación personal.

La falta de infraestructura adecuada y el deterioro de las instalaciones de su casa ponen en peligro tanto las piezas arqueológicas como el bienestar de su familia, pues viven en condiciones precarias, es por eso que surge la urgencia de que el Ministerio de Cultura de Colombia intervenga, para asegurar la protección de este invaluable patrimonio cultural y que la calidad de vida de El custodio de la memoria Zenú y su familia mejore.

(*) Duby Rentería Negrete, es estudiante de 3r semestre de Comunicación Social de la Universidad del Sinú Elías Bechara Zainum, pertenece al Semillero Reporteros UNISINU, grupo focal de periodismo. Líder: Ramiro Guzmán Arteaga

También lo invitamos a ver el video: MUZENACO: Descubriendo la Cultura Zenú, editado por los estudiantes: Rosaima Medrano Gómez, Ytati Monterrosa Martínez, Duvy Rentería Negrete y Olga Prioló Espitia. Docente líder: Ramiro Guzmán Arteaga

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *