Imagen: https://image-api.onlineeducation.center/v2/image/max-width/800/blog/93a201f4f40f9ce79b999dd92dba2c4cadf096f7.jpg

Por: Laura Martínez Oquendo

Taekwondo un arte Marcial de origen surcoreano

y deporte olímpico que destaca por sus técnicas de patadas, normalmente enfocadas al ataque al tronco o la cabeza. Aunque en sus inicios se potenciaban los ataques a los pies, por barrido. O incluso al cuerpo, y cuello mediante atrapes para propiciar un derribo.

El taekwondo llegó a Colombia en 1964 y las ciudades que lo empezaron a practicar fueron Bogotá y Medellín con el profesor coreano Sahn Young Han.

La Federación Colombiana de Taekwondo, se fundó el 9 de diciembre de 1978 mediante asamblea de las ligas de Atlántico, Bolívar y Sucre en la ciudad de Barranquilla. En 1979 fue reconocida oficialmente por Coldeportes Nacional.

Actualmente el taekwondo se ha ido consolidando en el país, y en nuestro departamento (Córdoba)

Actualmente a nivel departamental se encuentran activos 11 clubes, 9 de ellos se ubican en la capital del departamento.

Así que miremos que opina el maestro Marcos Romero, quien nos contará su experiencia personal en el deporte.

“Yo considero que el taekwondo ha sido un influyente para los chicos debido a que después de la pandemia pudieron reactivarse dentro de un deporte, empezaron a mejorar la parte de la salud, eso es supremamente importante, más que todo la mental, ya que ellos pasaron tanto tiempo encerrado, ahora después de la reactivación ha sido un éxito total y se ha aumentado el número de participantes para taekwondo, entonces eso es muy bueno, porqué además de que masificados seguimos trayendo deportista que van a dar muchas medallas.

Es ese significado que tiene para mí dar clase ha sido un proceso muy bello, yo también empecé practicando taekwondo un día aquí en el parqué, yo también llegué como ellos diciéndole a mi entrenador que me dejara entrenar y ahora mismo yo soy el remplazo de mi gran sobonim que es enseño todo, se llama David Dangond.

Ahí mismo respondo técnicamente otras de tus preguntas que viene siendo que significa, para mi fue superación, logre superar muchas cosas, muchos problemas que tenia, primero fui competidor y después ya entrenador, me sirvió hasta el punto en que logre superarme y quedarme dentro de la propia disciplina y seguir haciendo crecer el deporte.”

Con la intención de reactivar el deporte, se han realizado varias actividades, el 20 de Junio se llevó a cabo un fogueo en el coliseo Maria León ubicado en el municipio de Cereté, posterior a eso, los días 7 y 8 de Agosto se realizo el primer torneo de taekwondo y poomsae en el municipio de Montelibano.

A pesar de que todas estas actividades y la reactivación del taekwondo han tenido éxito en su intención de ayudar a los deportistas con el retorno a los combates actualmente la liga afronta una problemática, ya que sus dirigentes fueron escogidos arbitrariamente por la directora de indeportes Córdoba cómo lo menciona el maestro Marcos Romero a continuación.

“La liga ha pasado por un momento difícil puesto que no todos los entrenadores o los presidentes de clubes cué son los que manejan la parte directiva, se encuentran de acuerdo con algunas situaciones que acontecen dentro de la misma liga. Entonces se ha visto interrumpido muchas veces los procesos que originalmente la liga está manejando y ahora se encuentra acéfala, la liga se encuentra en estos instantes acéfala, hay que escoger de nuevo al personal qué va hacer el órgano de administración, nuevamente el que va hacer el presidente de la liga, el vicepresidente, secretario, tesorero. Eso va a pasar por una elección la cual se realiza por medio de los presidentes de clubes qué son los que eligen al órgano de administración. Nos encontramos ahorita con un comité provisional que fue convocado arbitrariamente por la directora de indeportes Córdoba, Leidy Moreno ella tomó la iniciativa de querer organizar los clubes, la liga, todo, pero a través de una entrenadora que llevaba mucho tiempo sin competir, y ahora la tiene como la representante de nosotros; totalmente en desaprobación de los clubes, por qué nosotros no sabemos quién es, desconocemos el por qué ella tiene ese proceso si ella era entrenadora de otro club, entonces por lo menos ahorita en ese comité provisional ellos se van a encargar de organizar la parte de lo que viene siendo el comité pro liga, para elegir a la liga de taekwondo, ellos pasan por un proceso y en ese proceso de elección se elige a liga y otra vez se puede volver a trabajar conjuntamente.”

Sin embargo, todos los clubes siguen con sus entrenamientos esperando que se encuentre una pronta solución para seguir con la reactivación del deporte en el departamento.

 

(*) Miembro Reporteros Unisinú. Dirige: Ramiro Guzmán Arteaga

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.