lacebe

La institución educativa, que dio a conocer David Sánchez Juliao en “El Flecha”, y que ha dado figuras en el campo del deporte como Lecy Santos, hoy en el Atlético de Madrid, llega a sus “Bodas de Diamante”, destacándose por su prestigioso nivel educativo, y reconocimiento en ciencia y tecnología a nivel nacional e internacional. Además es cuna de la cultura Caribe y el arte en sus distintas expresiones.

Por: Orlando Saleme Dumett (*)

La institución educativa Lacides C. Bersal, que éste 27 de agosto llega a sus 60 años, tiene una historia llena de triunfos académicos y reconocimientos en el campo de la cultura, la ciencia y la tecnología, que lo posiciona como el colegio oficial más representativo del Bajo Sinú, en el departamento de Córdoba, en la Costa Norte de Colombia.

La Institución fue creada como colegio departamental de bachillerato según ordenanza #10 de agosto 1960.

Para entonces Lorica era el único municipio del bajo Sinú con más auge y por eso los estudiantes de municipios cercanos como: Purísima, Momil, Tuchín, Chima, San Bernardo del Viento, Moñitos y San Antero, que solo tenían la básica secundaria, llagaban a culminar sus estudios de la media académica.

Con la ley 115 pasó, de colegio departamental de bachillerato, a colegio nacionalizado, y en el 2002 se convierte en institución educativa, cuando le anexan las escuelas de primaria: María Montessori , Santo Domingo Savio, Simón López Rebolledo. Además, el colegio de bachillerato nocturno, que funcionaba en la misma planta física, fue anexado con jornada nocturna y sabatina.

Los inicios

La institución inicia labores en 1962 en una casa de madera donde está actualmente la vivienda de María Zarur de Dumett, de allí se trasladó a unos terrenos que donó Ramón González en una extensión de dos Hectáreas, terreno donde actualmente se encuentra.

En sus inicios comenzó con cinco aulas, una rectoría, una unidad sanitaria, 90 alumnos y 15 profesores.

La institución Lacides C. Bersal, conocida hoy cariñosamente como “LACEBE”, lleva su nombre en honor al sacerdote Lacides Ceferino Bersal Rossi, ya fallecido, quien fue muy apreciado en Lorica.

La primera promoción de bachilleres egresó en 1970 con 15 estudiantes. Actualmente cuenta con los niveles de preescolar, básica primaria, básica secundaria y media académica distribuidos en la jornada de la mañana de la tarde y de la noche.

Por la institución han pasado once rectores, siendo el primero Fidel Menco (1962) y el actual Bernardo Chimá Pérez, desde el 23 de enero de 1986 hasta la fecha. El himno fue escrito por el profesor: Ángel Martínez flórez y la música por los hermanos Puche López, entre ellos Darío puche quien fue directivo docente de la institución por muchos años.

Actualmente LACEBE tiene una planta docente de 105 profesores entre docentes y directivos, seis administrativos y nueve de servicios generales. La docente más antigua, que aún se encuentran en la institución, es la profesora Esperanza Fontalvo Gutiérrez (Psico-orientadora), quien llegó en 1978.

Luego le siguió la docente Elsa Pacheco Ospino en 1981; el actual rector, Bernardo Chimá Pérez, en 1986, y en 1989 llegaron los docentes: Orlando Saleme Dumett, Efraín Santis Iriarte, Telly Gutiérrez Lugo y Gladys Mangones Rhenals.

LACEBE ha tenido muchos docentes de prestigio, ya pensionados, que honraron y  con sus servicios a la institución; Igualmente cuenta con docentes comprometidos en mantener en alto el prestigio heredado.

A la cebeza en ciencia y tecnología

José carnmelo Arteaga,
Foto/ Archivo Particular.

Actualmente la institución también se destaca en actividades de ciencia y la tecnología, es el caso del Grupo de Investigación Pequelños Arquelogos del Lacides, dirigido por el licenciado José Carmelo Arteaga. Integrado por estudiantes vinculados al programa Ondas de Colciencia; ha sido galardonado con el Premio Nacional Aventura Bio de Colciencias (17 de febrero de 2017). Además le fue otorgado el premio Diseño Sostenible de la Comunidad Iberoamericana Ciclo Siete. También ocuparon el primer lugar en el premio departamental de la Feria de la Ciencia Tecnología e Innovación “Génesis 2016”. Obtuvieron el reconocimiento “Es el momento de todos”, otorgado por Caracol Noticias (25 de febrero de 2019)

Pero los reconocimientos tambien son en el campo de la sostenibilidad y biodiversidad ambiental. La Biologa Lida Ramirez Moralez, quien lleva 14 años vinculada a la institución, desarrolla una propuesta pedagogica ambiental que es pionera no solo en el Bajo Sinú, pues también se destaca a nivel nacional.

La página “Colombia Aprende”, del ministerio de Educación nacional, destaca que la necesidad de construir ésta propuesta educativa ambiental local, “surge porque el proceso educativo en el municipio de Santa Cruz de Lorica se fundamenta en un enfoque pedagógico con énfasis en la enseñanza y en el cual prima la transmisión de saberes de la ciencia desligados de la realidad ambiental particular, por lo que, ni los estudiantes, ni las comunidades, desarrollan un pensamiento propositivo y reflexivo sobre su realidad, orientado al planteamiento de soluciones frente al deterioro del ambiente”.

Por lo expuesto, el colectivo formado por la Red de Facilitadores Ambientales LACEBE y Regional (FALYR) “se propone la construcción de una apuesta educativa ambiental local, desde la Institución Educativa Lácides C. Bersal, que viabilice un currículo abierto y flexible, gestionando saberes, actitudes y valores ético ambientales. Se busca así establecer un equilibrio armónico entre el recurso humano loriquero y la naturaleza, para el logro de la sostenibilidad ambiental, como lo contempla el Plan de Ordenamiento Territorial Municipal 2002 – 2010″.

 

Algunos logros significativos

Entre los logros significativos de la experiencia se encuentran: la identificación y caracterización de la situación ambiental institucional y local, plasmada en el “Plan estratégico de educación ambiental LACEBE”, y la incidencia en la resignificación del PEI para el diseño de un currículo con dimensión ambiental.

“Estos avances se han concretado en el diseño del Proyecto de Acción Curricular Contextualizado ‘Nuestra identidad cultural’, cuyo objetivo es proporcionar elementos teóricos, conceptuales y metodológicos que faciliten la construcción social del conocimiento desde lo local, teniendo en cuenta la línea histórica de “lo que fuimos, somos y seremos”.

También a tono con la cultura

La insatitución ha sido pionera en la cultura, el deporte y la academia. Durante éstos 60 años han egresado bachilleres que actualmente son profesionales en todas las áreas del conocimiento, incluidos sacerdotes y religiosas.

El teatro y la danza se inician en 1978 con el docente Jesús Amaranto Cantillo, luego en 1989 el profesor José Hipólito Palomo Zurique retoma el grupo de teatro hasta el año de 1993, posteriormente el exalumno Óscar Rhenals España asume la dirección del grupo hasta principios de 1996.

Entre los años de 1996 y 2000 el grupo sigue su trabajo sin el apoyo de los docentes debido a que éstos se fueron a especializar, siendo los mismos estudiantes quienes continuaron promoviendo esta actividad.

La época de oro del teatro LACEBE fue entre 1992 y 1998. Su obra cumbre fue “Historia de mi tierra”, escrita en 1995 por la estudiante Silvana Rossi, egresada en 1996.

Por este grupo pasaron personajes como: José Gregorio Hernández, Óscar Rhenals, Riquilda Rodríguez, Indira Puerta, Yarledis del Toro, José Gregorio Lugo, Marena Ortega, Rolando Blanco entre otros. Desde el año 2000 no se ha vuelto a tener grupo de teatro.

Balet folclórico LACEBE

El grupo de danzas Lacides C. Bersal se inició a principios de 1978, cuando el profesor Walberto de la Cruz Buelvas, reunió un grupo de jóvenes con los que estuvo unos meses, pero ese mismo año llega a la institución el docente Jesús Amaranto Cantillo quien forma el grupo de danza.

Luego Jesús Amaranto viaja a Bogotá a realizar estudios de especialización y llega a la institución el profesor Orlando Saleme Dumett, quien toma la dirección del grupo en 1989 con la colaboración del profesor Efraín Santis y el egresado Ramón  Martín  Correa. Al año siguiente el profesor Saleme toma solo las riendas y es entonces cuando comienza la época dorada.

En 1994 se le dio el nombre de “Balet folclórico Lacebe”. Esta época de auge se extiende hasta el año 2005, cuando obtuvo muchos trofeos, medallas, condecoraciones y menciones honoríficas.

El profesor Orlando Saleme dirige el grupo hasta el año 2016. Después de un receso de varios meses el grupo surge nuevamente en estos dos últimos años gracias a la colaboración de las docentes Elvis Ávila Doria y María Díaz Anaya, quienes reúnen un grupo de niños y conforman el Grupo de danza infantil.

El balet folclórico interpretó muchos aires y expresiones de la Costa Caribe colombiana, destacándose el egresado y bailarín Jesús Arrieta, quien recorrió varios países. Por el grupo de danzas pasaron muchos bailarines quienes dejaron en alto en nombre de la institución y tuvieron reconocimiento nacional. También la institución tuvo un grupo de danzas de profesores.

Servicio social LACEBE

El servicio social de la Institución Educativa Lacides C. Bersal inició a principios de los años 70 y era uno solo. Actualmente se está desarrollando en el grado décimo debido a que los estudiantes de 11 se encuentran realizando los cursos de preparación para las pruebas saber.

Ahora se cuenta con: policía cívica, bibliotecología, acompañamiento pedagógico, casa de la mujer, recreación y deportes, turismo recreativo y aplicación de las Tics.

En los años 80 y 90 el servicio social estuvo a cargo del profesor Walberto de la Cruz Buelvas y desde el 2002 los está coordinado el profesor Orlando Saleme Dumett, acompañado por los docentes Miguel Torralvo,   Nelis Martínez y Guillermo Martínez.

Destacado en diseños

La institución ha ganado varios concursos de diseño organizado por el diario El Meridiano de Córdoba en la ciudad de Montería, con la representación de excelentes diseños de los estudiantes: Mildred Montoya Ramírez, en el año 2002, atuendo llamado diosa de la chicha maya. En el 2005 Geraldine Cabeza Morelo lució el atuendo hips don t lie (las caderas no mienten) de Shakira.

Otra de las galardonadas de la Chica Periódico fue Selena Torres en el 2006 con su vestido de bailarina, y por último en el 2007 Angely Fayad conmocionó con su atuendo mariposas amarillas, homenaje a Cien años de Soledad de Gabriel García Márquez.

Otras actividades destacadas han sido el concurso: Sardina Lacebe, en el que se resalta los bailes modernos, las danzas folclóricas, fenoménicas y canciones. La Chica y Chico Lacebe, evento que aún se celebra.

Otro género de grupos de baile se creó en los años 90, se llamó Juventud de hoy e interpretaba música moderna. Se sostuvo desde 1996 hasta el 2002 y estuvo integrado por exalumnos.

Orlando Saleme Dumett (*): Licenciado en lenguas Modernas, especialista en: Inglés, Evaluación Educativa y Pedagogía del Folclor . Egrasado de la Institución Educativa Lacides C. Besal, actual docente con 31 años de servicios en la institución.
Editor: Ramiro Guzmán Arteaga
3 comentarios en «Lácides C. Bersal, 60 años educando juventudes en el Bajo Sinú»
  1. Exelente artículo para conocer de cerca el testimonio de este centro educativo y todos los logros que se puede alcanzar con ética y constancia. Hey Ramy, felicitaciones y sigue adelante mi hermano que tienes una gran misión.

  2. Hermoso el proceso de avance del Lacebe… Muy reconocido en la región. Felicitaciones por el artículo y por los 60 años de compromiso con la educación!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.