EEn el limbo el proyecto Jardín Botánico para el Sinú

El gobierno y las entidades, que hace un año celebraron con bombos y platillos la iniciación del proyecto, ahora lo engavetaron una vez más, pues en el barrio El Mora de Montería aún no germina el primer árbol ni la primera planta.

Por: Semillero Reporteros Unisinú (Grupo IV Semestre)

MONTERÍA
En 2009 en Montería se empezó a escuchar sobre la construcción de un jardín botánico en Córdoba. La iniciativa fue del biólogo Álvaro Cogollo Pacheco, en momentos en que fue condecorado por la asamblea departamental. Luego el gobierno nacional, departamental y el municipio de Montería hablaron de aportes que hasta hace un año sumarían 13 mil
millones. Ahora, en la ciudad, se escuchan voces que se preguntan y quieren explicaciones sobre las razones de los continuos aplazamientos. ¿Qué dice el gobierno nacional, departamental y municipal?, qué explicación da la CVS? ¿Dónde están los recursos anunciados por el ministerio de Ambiente y Desarrollo de ese entonces Carlos Eduardo Correa Escaff (periodo 2020-2022)? ¿Qué dicen el alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia, y el gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora? Son estos los interrogantes que estudiantes del Semilleros Reporteros Unisinú trató de buscarles respuesta durante el semestre que está por concluir.

Los primeros escollos se presentaron con la adjudicación del predio donde estaría ubicado el proyecto ambiental. Se evaluaron al menos cuatro propuestas. Algunas descartadas por dificultades en formalismos de legalización y otras por no cumplir condiciones ambientales.

A inicios del 2021 se habló de un predio que cedería la Décima Primera Brigada, al sur de Montería, en estribaciones de Sierra Chiquita; sin embargo, el predio resultó con inconvenientes de titularidad que no se pudieron superar. Posteriormente, a inicios de 2022, la Corporación Autónoma de los Valles del Sinú y San Jorge (CVS), confirmó el aporte de un lote de su propiedad, ubicado en el barrio El Bosque de Montería. Allí, el 26 de abril del 2022, se hizo un festivo lanzamiento del proyecto. Ese día El ministro, Carlos Correa, anunció la suma de $7000 millones y la alcaldía de Montería $2000 millones, para la ejecución de la etapa de estudios, diseño y construcción de la obra, anunciándose también aportes de la gobernación de Córdoba por $3000 millones.

Para llevar a cabo esa primera etapa, el ministro de Carlos Correa buscó establecer un contrato interadministrativo con Enterritorio, empresa nacional promotora del desarrollo territorial y comercial del Estado, de carácter financiero dotada de patrimonio propio y autonomía administrativa, vinculada al ministerio de Hacienda y Crédito Público.

El ministro Correa explicó a Reporteros Unisinú que: “sin embargo en el certificado de instrumentos públicos del predio, que aportaría la CVS, se evidenció que éste tenía vigente una hipoteca que no fue saldada a tiempo”. Además, precisó que, “al ser este un requisito indispensable, el perfeccionamiento del mencionado contrato con Enterritorio no pudo llevarse a cabo al finalizar el gobierno anterior [del presidente Iván Duque].

Semilleros Reporteros Unisinú elevó derechos de peticiones e hizo consultas en las que se evidencia que ahora la pelota está en la cancha de la nueva ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhammad.

El primero en responder, a través de un mensaje de WhatsApp, enviado por su asesora María Andrea Solano, fue el exministro Carlos Correa, quien confirmó que -en efecto-, una vez saldada la hipoteca del predio que aportaría la CVS “la Alcaldía de Montería y la CVS, deben seguir el proceso con el nuevo gobierno [se refiere al del presidente Gustavo Petro], pues el contratiempo surgido, con la hipoteca del predio, impidió formalizar el contrato con Enterritorio,  en el gobierno del presidente Duque.

El 22 de marzo de 2023, Reporteros Unisinú elevó también un derecho de petición al alcalde de Montería Carlos Ordosgoitia, pidiendo explicación sobre el proyecto. El 10 de abril el secretario de Planeación,  Julio Eliecer Lora Hernández, responde que: “el jardín botánico del Sinú hace parte del proyecto estratégico que se consignaron en el Plan de Ordenamiento Territorial y que se enmarcaron en la estrategia del ministerio de ambiente llamada BIODIVERSIDADES, debido a todos los procesos de prefactibilidad y de escogencia del predio el gobierno anterior [del presidente Iván Duque] no alcanzó a sacar el proceso licitatorio para los diseños y construcción del jardín botánico del Sinú”.

Además, explicó que: “estamos a la espera que el actual gobierno nacional [del presidente Gustavo Petro] retome la iniciativa Biodiverciudades y así, continuar con el proceso en nuestra ciudad”. Aclaró que: “el municipio no ha recibido por parte del gobierno nacional los recursos para la construcción del jardín botánico del Sinú”.

¿El jardín botánico está en el Plan de Desarrollo de Montería? El secretario de Planeación Julio Eliecer Lora Hernández respondió -en el Derecho de Petición- que: “el jardín Botánico es un proyecto estratégico que hace parte de las áreas de importancia del espacio público desde el ordenamiento territorial, es así como una de las metas establecidas en el plan de desarrollo es la ejecución de todos los proyectos definidos en dicho plan”.

El 29 de marzo de 2023, Reporteros Unisinú envió un derecho de petición al director de la CVS Orlando Medina Marsiglia (radicado 20231103244), el cual aún no ha sido respondido; sin embargo, el 25 de abril de 2023, el director de la CVS, realizó la jornada de rendición de cuentas, en donde no tocó el tema, pero, el semillero Reporteros Unisinú lo abordó sobre el proyecto y su constante aplazamiento, puesto que la corporación puso a disposición la valla donde sería construido, pero aún no se ha sembrado el primer árbol.
Precisó que “El lote que garantizamos está disponible para que éste proyecto se lleve a cabo, pero si necesitamos que el ministerio de ambiente cumpla con el aporte en materia de los recursos.” De lo que se infiere que su tarea con el jardín botánico es el de hacer entrega del espacio en el que estará ubicado, y que todo este vaivén del jardín ahora es responsabilidad del ministerio de Ambiente quién no ha desembolsado los recursos prometidos para su realización. Confirmó lo dicho por el exministro Carlos Correa , en el sentido d que -en efecto – “el lote tenía un gravamen hace años, pero fue levantado, por eso entregamos el lote con toda tranquilidad, está a disposición del ministerio de Ambiente, de la Alcaldía de Montería y de la Gobernación de Córdoba, para que puedan desarrollar el proyecto allí”.

De modo que el alcalde, la CVS, y el ex ministro Correa coinciden en que, en este momento, la clave para desentrabar el proyecto, lo tiene el ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a cargo de la ministra Susana Muhamad que, según estos funcionarios, no han desembolsado los 7 mil millones de pesos con los que arrancaría el proyecto. Para despejar interrogantes en el sentido de qué información tiene el ministerio de Ambiente sobre el proyecto, Reporteros Unisinú elevó también un derecho de Petición al ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible exactamente un año después de que el ministro de Ambiente Carlos Correa instalara la valla que anunciaban, con bombos y platillos, el sitio donde se construiría el jardín botánico en el barrio El Bosque de Montería. (26 de abril de 2023, Radicado N° 2023E1017944). Sin embargo, en la página de consulta a la respuesta, hoy solo se lee: “No se ha podido obtener información del radicado”.
Por otra parte, el día 28 de marzo Semillero Reporteros Unisinú le envió un derecho de petición al gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora solicitando información sobre la ejecución del proyecto. El 2 de mayo se recibió la respuesta (Radicado No. 202320010488 DE 29/03/2023) en donde la secretaria de Infraestructura Cilia Tobías Carrascal informa que no se tiene conocimiento del proyecto. “Revisado el archivo de esta Secretaría, no se encontró documento alguno que guarde relación con el proyecto en mención [jardín botánico], así mismo, no se halló radicación de proyecto similar al citado, por parte de la ciudadanía o de la alcaldía del municipio de Montería”.Lo cierto es que, después de 14 años, el proyecto Jardín Botánico Del Sinú, aún permanece en el limbo y solamente vuelve a germinar en épocas de elecciones, como parece ser que lo hará ahora que se acercan las elecciones de alcaldes y gobernadores.

Las voces de la academia y la ciencia

El 23 de marzo, el ingeniero agrónomo y docente de la Universidad de Córdoba Alfredo de Jesús Jarma Orozco advirtió a Reporteros Unisinú que “es una tristeza que este proyecto no se haya iniciado y no exista claridad al respecto”.

Recordó que en la Universidad de Córdoba hace unos años hubo una propuesta de jardín Botánico por iniciativa del profesor Serafín Velásquez (hoy jubilado), “pero no tengo conocimiento de en qué terminó esto”.
Y es que – según dice Jarma Orozco– “para Montería, considerada ciudad sostenible y ganadera de Colombia, el tener un jardín botánico sería una estrategia para mantener la cultura en esta tierra llena de biodiversidad”.

El Biólogo Álvaro Cogollo Pacheco Cogollo, también advierte que esto es un tema de falta de voluntad y al parecer de pura politiquería, porque Córdoba tiene toda la materia prima para realizar un Jardín Botánico, pero no se ha hace realidad. Yo siempre le he dicho a las corporaciones: ustedes son las que tienen y deben de conservar los recursos naturales de cada región, pero si yo no conozco lo que tengo, ¿cómo lo voy a conservar y manejar?” Y parece que ese es un desconocimiento real por parte de la CVS.En definitiva, ahora el proyecto permanece en una especie de “limbo administrativo”, y es en una especie de “papa caliente”, un juego en el que las entidades se tiran la pelota unos a otros y tratan de justificar de cualquier manera su no realización.

(*) Semillero Reporteros Unisinú (Grupo Focal IV semestres). Estudiantes: Karen Rendón Lozano, Shara Mejía Ortiz, Miguel Reyes López, Ángel Olivero Luna, Linda Tirado Agámez, Sergio Ballesta Sierra, Isabela Díaz López, Karolay Macea Miranda, Luis Martínez Flórez, Mariana Mercado Flórez. Yuri Allin Córdoba. Docente (Editor): Ramiro Guzmán Arteaga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.