Por: Yessika Patricia Pinto Atencio y Daniela Rodríguez Vargas. (*)

Montería – Córdoba

Estudiantes y directivos del Programa de Trabajo Social, desarrollaron una Jornada Académica denominada Foro de Investigación 2023-2, el miércoles 08 de noviembre, en el auditorio CEMPRENDE del Campus Universitario de la Universidad del Sinú Elías Bechara Zainúm, , con la participación de estudiantes semilleristas, quienes expusieron 17 proyectos de aulas e investigación. En el encuentro, también estuvieron los estudiantes de tercer semestre del programa de Comunicación Social, quienes realizaron entrevistas a los líderes de semilleros y de los proyectos de aula.

El evento estuvo presidido por la Jefe de Programa de Trabajo Social, Doris Ganem Durango y la docente  investigadora Gloria Ramos, quienes destacaron la calidad de los trabajos presentados y la transversalidad de conocimiento entre los programas de Trabajo Social y Comunicación Social. La profesora Gloria Ramos, explicó que con estos estudios el programa de Trabajo Social está contribuyendo, además, en la construcción de tejido social en el Departamento de Córdoba , con lo que se evidencia que, por su naturaleza,  la profesión busca acompañar y transformar a poblaciones vulnerables. De modo que “lo estudiantes con sus proyectos de investigación, buscan interpretar, analizar el tema de la realidad social e intervenir en la trasformación”.

Uno de los proyectos que llamó la atención es el  titulado “Violencia intrafamiliar en la mujer, una mirada ecosistemita Barrio Cantaclaro, Córdoba, Montería”, adelantado por  Dayana Ortiz Gómez,; el tema lo inspiró cuando estaba trabajando en una comisaria de Familia en la que identificó muchos casos de violencia intrafamiliar, contra las mujeres, en el barrio Cantaclaro de Montería. La estudiante destaca que “a través de este estudio, se comprenden casos asociados a los factores socioculturales y personales desencadenantes de la violencia intrafamiliar contra la mujer”. El estudio advierte que se ha tenido un aumento de casos, alcanzando más de 1.485 en lo que va del año en la ciudad de Montería. “También se busca analizar si las redes de apoyo intervienen adecuadamente frente a esta problemática, si están ayudando a las mujeres o las están juzgando, porque en muchas ocasiones estas denuncian, pero terminan asesinadas”, explicó la estudiante Dayana Ortiz.

En tanto, Augusto Nicolás Jiménez, estudiante de tercer semestre de Trabajo Social, perteneciente al Semillero Criticas Trabajo Social Intra , explicó que su proyecto Habilidades Blandas Digitales como medio para fortalecer el Capital Humano en las
comunidades, “es un proyecto que se está trabajando conjuntamente con la Universidad de La Rioja en España, dirigido por la Doctora Sierra y el profesor Carlos Martínez. Y el objetivo de nuestro proyecto es el de  reconocer deficiencias y fortalezas de
habilidades blandas de grupos seleccionados, con el fin de fortalecer y poder acceder a esa demanda de trabajo que presenta la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico), debido a que esta organización está buscando personas profesionales con capacidad de manejo de habilidades digitales” .

Otro proyecto significativo es el de la estudiante Mareibis Ortega Cuadro, denominado “Violencia de pareja heterosexual hacia el hombre: el lado menos explorado”, cuyo objetivo es identificar los factores socioculturales que inciden en la violencia de pareja heterosexual. Explica que ha visto casos recientes sobre esta problemática.  “Tengo un conocido de mi esposo, que le sucede este tipo de situación. En el trabajo lo discriminan y no le dan importancia al caso que amerita. Porque en caso tal de que fuera una mujer, seguramente no denunciarían, ni tampoco tuvieran este tipo de encuentros excluyentes”.  Explicó que “por situaciones como estas, queremos llevar a cabo este proyecto”.

A su turno, la estudiante Mónica Pérez Perea, de quinto semestre de Trabajo Social, también expuso su proyecto de investigación, inspirada en una experiencia personal, denominado “Imaginarios sobre el machismo en mujeres y hombres estudiantes de la Universidad del Sinú”.  Explicó que “a lo largo de mi vida me he encontrado con hombres que tienen ese tipo de comportamientos, pero siempre he tenido mis ideales claros, son situaciones que no me han afectado mucho”.

Adolescentes embarazadas a temprana edad 

“Percepciones de adolescentes embarazadas sobre embarazo a temprana edad del barrio Cantaclaro de la ciudad de Montería”. Este proyecto fue presentado por  Deisa Morales, Judith Ortega, Glenis Ruz y Danna Banda, y busca comprender las percepciones que tienen las adolescentes embarazadas y cómo influye su entorno social y cultural del barrio Cantaclaro de Montería. Destaca que el desconocimiento sobre el embarazo, sexo y los métodos de anticoncepción, son alguna de las causas. “Un embarazo transforma el proyecto de vida de estas jóvenes, por eso es bueno concientizar y así mismo prevenir los embarazos adolescentes”, sostiene Judith Ortega.

Advierte que Según el DANE (2020) en el departamento de Córdoba entre el año 2015 y 2020 hubo una leve disminución en la cantidad de embarazos por año, sin embargo, la problemática persiste. Por ende, la labor de los estudiantes de trabajo social se vuelve fundamental en este contexto, ya que están capacitados para abordar aspectos sociales y emocionales relacionados con el embarazo adolescente.  El evento fue clausurado por el profesor de Comunicación Ramiro Guzmán Arteaga quien  agradecí la invitación hecha por los directivos del programa de Comunicación Social a los estudiantes de Comunicación. “Estos son trabajos  cuyos temas se pueden abordar también desde el periodismo por cuanto son de interés e impacto social”, destacó el docente.

(*) Las estudiantes Yessika Patricia Pinto Atencio y Daniela Rodríguez Vargas, pertenecen al tercer semestre de comunicación social, líderes del semillero Reporteros Unisinú-Grupo focal Redacción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.