Los jóvenes se han adaptado a la evolución de la tecnología, y con ello los nuevos futuros comunicadores sociales se han sumado al auge de la multimedia, pero valorando las crónicas y el reportaje. El Semillero Reporteros Unisinú presenta un trabajo sobre lo que es este nuevo reto del mundo mediático.

Por: Luisa Alcocer Toscano, Jorge Ayala Muñoz, Yeison Garay Portacio Y Andrea Gil Rojas. (*)

El periodismo multimedia es la práctica del periodismo contemporáneo que distribuye contenido de noticias utilizando dos o más formatos de medios a través de Internet o difundiendo informes de noticias a través de múltiples plataformas de medios.

Varias personas relacionadas al medio del mundo periodístico han afirmado que la crónica y el periodismo escrito en general empieza de cierta forma a morir.

Para nadie es un secreto que el auge de las redes sociales en la última década ha traído consigo un cambio no sólo en el pensamiento de una generación si no también en la manera de hacer las cosas, no solo en la prensa sino también en cosas cotidianas como la música, antes las canciones de un artista se promocionaban en la radio y distintos medios de comunicación, ahora existen plataformas como YouTube o inclusive el mismo Facebook e Instagram.

Si nos enfocamos en la crónica, de cierta forma tienen mucha razón y es que estamos en una época donde los jóvenes preferimos muchas veces un contenido mucho más dinámico, eso sería el periodismo multimedia, este trae consigo música, imágenes, videos, etc. Nos proporciona algo que lo escrito a veces se queda corto y es el dinamismo, al tener la combinación de contenidos temáticos como música e imágenes todo se nos hace mucho más entretenido de ver y escuchar.

Por lo cual, hemos ido cambiando poco a poco la tendencia de la prensa escrita a la audiovisual, al fin y al cabo, es la evolución natural de las cosas, la sociedad ha avanzado tanto que mucha gente dice “me da flojera leer, mejor escucho el audio libro o me veo un resumen por YouTube” aunque no sea lo mejor para la educación de los jóvenes, es lo normal que suceda en estos tiempos.

Por eso a lo largo del año 2021 en la asignatura periodismo I y II, los estudiantes de Comunicación Social (Actualmente cuarto semestre), llevaron a cabo la ejecución de reportajes y crónicas, las cuales se transformaron en periodismo multimedia, con el propósito de darle una mayor visibilidad e interacción a los hechos y acontecimientos de la vida diaria.

La finalidad de estos trabajos dio como resultado una gran variedad de géneros periodísticos impregnados en cada crónica hecha por los estudiantes, que impactaron a los lectores. A continuación se les presentara las crónicas que fueron trabajadas a lo largo de este semestre:

Esto nos mostró las emociones, en cuanto tristeza, llanto, alegría, compasión, esperanza, ilusión, abarcando lo más importante que fue saber llegar a cada persona de forma inmediata, haciéndoles saber que la vida está llena de dificultades, y este tipo de crónicas y reportajes son un claro ejemplo de cómo se pueden simplificar.

(*): Estudiantes de cuarto semestre de Comunicación Social, de la Universidad del Sinú Elías Bechara Zainúm, miembros del semillero Reporteros Unisinú, dirección: profesor Ramiro Guzmán Arteaga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.